September 25, 2019

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by: fugu

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Tags: gestion hospitalaria

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Sistema Informatico de Gestion Hospitalaria Gobierno o Privado Ecuador

Fugu SOftware Factory posee alianzas con muchos desarrolladores locales en Ecuador y del mundo.

Presentamos la solucion AIMED. La cual es desarrollada por nuestros partners en Ecuador.

AIMED – Asistente Informático Médico

Luego de una experiencia de 18 años de personal técnico en diseño, desarrollo, instalación, mantenimiento técnico e interconexión de Sistemas de Gestión Hospitalaria tanto en empresas privadas como públicas en un aplicativo cliente-servidor, toda esa experiencia técnica y conocimiento del mercado de la Salud nos llevó a diseñar completamente una nueva solución tomando las mejores prácticas del ámbito hospitalario tanto públicos como privados, así como nuevas tecnologías de desarrollo informático. Uno de los objetivos más relevantes de Soluciones 3s Cía. Ltda. ha sido brindar un nivel de personalización muy alto con el fin de lograr un alto nivel de satisfacción desde sus aplicativos hacia nuestros clientes.

Debido a esto, más la creciente necesidad del mercado por buscar soluciones efectivas, sobre múltiple plataforma, Escritorio (Windows/OSX/Linux), Tabletas, Dispositivos Móviles (iOS/Android), a precios más competitivos, se consideró lo más adecuado buscar desarrollo WEB.

Los requerimientos para este software, debían cumplir varios parámetros:

  • Flexibilidad para brindar soluciones vía Browser escalable para pymes y grandes empresas.
  • Interoperabilidad entre Bases de Datos: La capacidad para utilizar herramientas Open Source ó Propietario como motor de Base de Datos(Oracle/PostgreSQL).
  • Interfaz de usuario amigable e intuitiva.
  • Interoperabilidad con herramientas de Ofimática de uso móvil, tales como Google Calendar, Microsoft Outlook Scheduler, Calendario iOS/Android, Excel, PDFs, CSVs.
  • Front end preparado para soportar pantallas táctiles.
  • Aplicativo Modular con diseño basado en Micro-servicios, de tal manera que pueda interconectar funciones con otros aplicativos, ya sean LIS, ERP, documentación electrónica, contabilidad, etcétera. Y también la factibilidad de personalizar formularios y/o documentos digitales en cada Institución donde se aplique.
  • Asegurar una solución que pueda seguir escalando en funcionalidades, y tecnología orientada hacia nuevas plataformas y servicios, con lo cual se extiende la vida útil del aplicativo.
  • Al diseñar una solución modular, con nueva tecnología los procesos de migración son transparentes, ya sea mediante estructuras de base de datos, o documentos PDF, XML u otro formato digital. Permitiendo a nuestros clientes migrar su data desde otras plataformas, consolidando una solución que mantenga y prevalezca la data medica y/o administrativa como una información primordial.

METODOLOGIA DE DESARROLLO

DISEÑO DE PROCESOS.

En base a la experiencia obtenida sobre varias implementaciones en sectores públicos y privados, se definió oportuno determinar diagramas de procesos y flujos para el diseño del nuevo aplicativo, de tal manera que la administración técnica sea optimizada. La funcionalidad y visualización de las interfaces de usuario sigan los mismos patrones y lógica de uso, y por lo tanto intuitivo el aprendizaje de nuevos servicios.

La orientación del aplicativo está basada en los pacientes, pero operado sobre el concepto de los servicios o prestaciones, tanto Hospitalaria, Ambulatoria y de Emergencia. Que constituye las premisas de atención definidas por el Ministerio de Salud Pública (Historia Clínica Única).

Donde los formularios del MSP, o propios de cada especialidad, giro de negocio o Institución pueda ser levantado sobre las facilidades que brinda el diseño sobre Micro Servicios, y su personalización o modificaciones sean permanentes, cómo lo exige la realidad operativa actualizando formularios.

Que permita de la misma forma que los registros médicos, reciban información externa digital, como son videos, audios, imágenes, PDFs, matrices de Excel. Los cuales pasan a ser material de apoyo de la Historia Clínica Única, y que mejoran la calidad de la atención brindada.

DISEÑO DE BASE DE DATOS

En base a la experiencia en los procesos y nuevas tecnologías, se definió un diseño de base de datos que puede ser levantado sobre Oracle (11g/12c), PostgreSQL, u otro motor de base de datos, y cuyo diseño minimice el número de tablas utilizadas, y por lo tanto disminuya radicalmente el trabajo de mantenimiento con lo que los costos operativos disminuyen considerablemente. Esta característica disminuye radicalmente tiempos y costos de soporte y entrenamiento a usuarios y personal técnico.

FUNCIONALIDAD DEL APLICATIVO

ADMINISTRATIVO/FINANCIERO

  • Gestión de Cuentas
  • Finanzas
  • Cajas
  • Bancos
  • Ingresos/Egresos
  • Pagos
  • Facturación/planillación
  • Farmacia/Inventarios
  • Contabilidad
  • Plan de Cuentas
  • Totalmente configurable sin límite de niveles
  • Diario Contable
  • Manual (se pueden realizar asientos contables manuales)
  • Automático (configurable para su ejecución automática de asientos contables)
  • Mayorización
  • Las cuentas contables son mayorizadas en cada registro ingresado.
  • Balances
  • Comprobación
  • Pérdidas y Ganancias
  • Balance General
  • Bodegas/Subbodega
  • Comprobantes Electrónicos (facturación electrónica).

MEDICO/PARAMEDICO/APOYO DEL DIAGNÓSTICO:

1. Registro de pacientes a través del formulario 001.

2.Registra las atenciones médicas, ya sea:

  • Hospitalaria (incluye Hospital del Día)
  • Consulta Externa
  • Ambulatorias
  • Atención Extramural
  • 3.Programación de horarios para los distintos servicios de:
  • a.Consulta externa,
  • b.Ambulatorios como exámenes.
  • c.Procedimientos (Quirúrgicos, Menores, etc.)
  • d.Enlace para migración con herramientas de ofimática más utilizadas en agendamiento.
  • 4.Gestión de Inventarios:
  • a.Prescripción médica,
  • b.Gestión en farmacia,
  • c.Registro de aplicación de medicinas e insumos.
  • d.Ajuste de stocks (baja de inventario)
  • e.Registro de cuentas a pacientes.
  • f.Devoluciones de medicamentos e insumos no utilizados.
  • 5.Proceso de alta de paciente, interconsultas.
  • 6.Gestión con solicitudes de exámenes y apoyo al diagnóstico.
  • 7.Alta de pacientes.
  • 8.Estadísticas de servicios
  • 9.Manejo y gestión de Convenios y tarifarios. a. Aseguradoras Privadas